No hay plan "B"


NO HAY PLAN "B" la lluvia va a parar y nosotros estaremos dentro del CECLA para desarrollar TODAS la actividades programadas.... la SOLIDARIDAD NO ESPERA, nosotros podemos, aún bajo la lluvia, NO PODES FALTAR!!!!!!!

Eventos



Ceremonias de los egipcios



    Antes de comenzar a describir sus ceremonias y el significado de las mismas, es preciso conocer un poco de su historia, su organización y la vida que se llevo en el antiguo Egipto . Los egipcios tenían como objetivo principal, servir a los dioses y al faraón; quien era a la vez su representante sobre la Tierra. Esta era la forma que tenían de asegurar la prosperidad en todo el pueblo.
    En cuanto a su organización; el pueblo egipcio se encontraba formado por : El Faraón (quien ejercía el poder absoluto en el estado), los funcionarios (encargados de brindarle su apoyo al faraón en las actividades desarrolladas por el mismo, formaban parte de la llamada nobleza egipcia), los campesinos (trabajadores de tierras agrícolas), y esclavos (muchos de ellos comprados desde el exterior para realizar labores serviles y las de mayor peso). En cuanto a su religión, eran politeístas,      todas las manifestaciones de la naturaleza a las que no le encontraban explicación, así como la vida y la muerte, eran representadas por un dios. Los dioses más importantes eran:
 Ra: Dios del Sol.
 Osiris: Dios de la vegetación, el Nilo y los muertos.
 Isis: Esposa de Osiris.
 Horus: Hijo de Osiris e Isis.
    En las vidas de los antiguos egipcios, los festivales ocupaban buena parte del calendario. Mostraban de ese modo devoción a los dioses, pero estas ceremonias también servían para elevar el poder del faraón.
    Es el pueblo con más ceremonias de la época de la historia. En su mayoría eran religiosas, pues rendían culto no sólo a toda clase de animales sino, también, a toda clase de legumbres. También fueron los primeros en rendir culto a los dioses. Todas sus ceremonias se realizaban en la luna nueva o llena.
    Algunas solían celebrarse en todo Egipto, consideradas fiestas generales, y dependían de la época del año. Entre las mas conocidas se encuentra “La Fiesta de las Lamentaciones de Isis” o “De la Desaparición de Osiris”, fiesta consagrada al luto y a las lágrimas, comenzando en otoño y culminando en primavera, con el brote de las plantas. La muerte de Osiris es un símbolo esencialmente agrícola.

Buey Apis
   Otra ceremonia muy popular era que realizaban los sacerdotes con la llegada un nuevo Buey Apis, animal sagrado para los egipcios, donde éstos llevaban al animal durante los primeros 40 días a Heliópolis y luego a Menfis, cuando moría era un día de luto y una fiesta fúnebre general para todo Egipto.

    Entre las ceremonias más importantes que se celebraban en todo Egipto se destacan las fiestas en honor al río Nilo, denominadas fiestas Nili
acas, por la fertilidad que este les ofrecía en sus tierras. Estas duraban siete días durante los cuales se creía que los sacerdotes gozaban de una tregua con los cocodrilos y podían bañarse sin peligro en él, comenzaba el 24 de septiembre cuando el río llegaba a su mayor altura de inundación que presentaba el espectáculo de un archipiélago por el que cruzaban multitud de barcas y se arrojaba una pantera en forma de ofrenda al Dios.

Fiesta del Jubileo o Heb-Sed
    Otra ceremonia muy importante para los egipcios era la fiesta del Jubileo o Heb Sed, su nombre proviene del Dios Chacal Sed. Esta ceremonia consistía en la renovación de la energía del Faraón, se celebraba por primera vez al trigésimo año de reinado durando cinco días y, desde entonces, cada tres años. Como la expectativa de vida no era prolongada, estas fiestas solían adelantarse o realizarse ante alguna enfermedad grave o ante alguna catástrofe que amenazara el reinado para que el Faraón pudiera vivirla. La fiesta de heb sed incluía complicados rituales. Había ofrendas a Sechat-Hor, que había alimentado al faraón con su leche sagrada, y procesiones de sacerdotes en las que el faraón tomaba parte en presencia de la esposa real y de los hijos. Cubierto con el manto de Osiris, recorría con su séquito las capillas para obtener el consentimiento de los dioses y poder así renovar su soberanía. El rey levantaba un pilar djed ayudándose de cuerdas, un símbolo fálico que representaba la fuerza, la potencia y la duración del gobierno del faraón. Al concluir la larga serie de rituales, se celebraba un banquete.
   
    Otro ritual muy importante y conocido es el culto que se hacía cuando fallecía el Faraón, considerado Horus en vida y Osiris después de muerto. Cuando éste era coronado comenzaban a construir sus tumbas, las famosas pirámides, donde serían depositados junto a sus riquezas luego de un proceso de momificación. Esto era porque los egipcios creían que los faraones eran semidioses y resucitarían, creían en la vida después de la muerte, y de esta forma podrían volver con sus pertenencias. 


    Algo por destacar era que el casamiento no tenía carácter sagrado, por lo que no se realizaba ninguna ceremonia, ni siquiera entre los faraones. En este caso, lo mas usual era que el día de la boda los familiares de la novia llevaran la dote a la casa del novio. Como mucho, la pareja asistía a un templo donde se tomaban de las manos ante la estatua del Dios para formalizar la unión. Por esto, la infidelidad conyugal era muy común, sobre todo entre la nobleza. Pero los faraones solían casarse con sus hermanas para conservar la pureza de la casta.