Inicialmente se bautizaba solo a los adultos y se realizaba por inmersión en los rios, esto es, entrar y salir del agua que simbolizaba morir y resucitar a una nueva vida. La idea esencial es la limpieza del pecado original, de esto dan testimonio las grandes fuentes bautismales.
Bautismo por inmersión |
Fuente Bautismal |
Para el siglo IX se incorporan los símbolos de la vestidura blanca y el cirio encendido, encontrándonos aquí con el "rito continuo"que recoge los ritos catecumenales y bautismales. Aquí se comienza a bautizar a los niños, lo mas pronto posible después del nacimiento, a través del cual forma parte de la comunidad cristiana. Esta, sigue siendo la forma obligatoria de la Iglesia Ortodoxa.
Poco a poco, este proceso de inmersión se sustituyó por el bautismo por infusión, que es el rito actual por el que se derrama agua en la cabeza del bautizado acompañada a una invocación sacramental a las tres personas de la santísima Trinidad: "En el nombre del Padre, del hijo y del espíritu santo".
En la actualidad, los padres del niño eligen a los padrinos los cuales deberían ser una pareja unida en matrimonio estable y antes de la ceremonia el sacerdote invita a los padres y padrinos a una charla donde se les explicará el objetivo, la forma y la importancia del sacramento para luego asumir y responder por la educación cristiana del bebé, de no poder hacerlo los padres, serán los padrinos quienes asuman la responsabilidad.
Es costumbre que los padrinos vistan al niño con ropa blanca ya que este color simboliza la pureza, paz y amor del infante. Los padrinos sostendrán una vela blanca que será encendida durante la ceremonia, esto simboliza la luz que Cristo proporciona y que iluminará el camino. En el momento que el cura derrama el agua bendita sobre la cabeza, el niño será cubierto por una manta blanca que simboliza la pureza que adquiere mediante el sacramento, y sobre el pecho pasará el aceite o crisma, que suaviza la piel y el alma, que simboliza la coraza que los protege del mal y sobre la frente simboliza que los convierte en elegidos, en hijos de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario